Democracia Participativa. El compromiso con el fortalecimiento de la democracia, especialmente con la participación y el diálogo ciudadano. 

Derechos Humanos. La defensa irrestricta de los Derechos Humanos Fundamentales, la promoción y búsqueda del logro progresivo de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como el respeto de los demás derechos reconocidos por las leyes chilenas, incluyendo los consignados en los tratados internacionales suscritos. 

Equidad e Inclusión. La promoción de la equidad, inclusión y no discriminación ante diferencias de cualquier índole entre las personas. Se aplicará el criterio de paridad de género en la generación de las autoridades del Partido y en la presentación de candidaturas a cargos de elección popular.

Desarrollo Sostenible. La búsqueda del desarrollo sostenible en términos humanos, sociales, culturales, económicos y ambientales, promoviendo una visión de largo plazo del desarrollo de los habitantes y sus territorios.

Gestión Participativa. La aplicación efectiva de mecanismos que garanticen la democracia interna y la colegialidad en la conducción del Partido. 

Transparencia Activa. La transparencia y rendición de cuentas pública de todas las actuaciones de las autoridades y órganos del Partido. 

Democracia Digital. Uso de las TIC para crear espacios de reflexión y diálogo, acceso y difusión de información, y mejora de procesos participativos.